¿Es obligatorio el coche de sustitución?

¿Es obligatorio el coche de sustitución?

Cada vez es más frecuente la duda que tienen los clientes sobre la obligatoriedad de los talleres de contar con un vehículo de sustitución en Valladolid para cuando llevan sus coches a reparar.

La normativa que contempla las relaciones con los consumidores, es clara: no es obligatorio para el taller tener que facilitar un coche de sustitución en caso de reparación. Aunque cada vez son más los talleres que ofrecen un vehículo de sustitución en Valladolid por su propia cuenta.

Esto hace que cobre sentido la duda, pero el hecho de ofrecer un coche de sustitución resulta ser un servicio de carácter voluntario. En estos casos, el taller o distribuidor puede establecer una serie de condiciones que vayan contempladas sobre un documento de garantía. Es más, es habitual ver como en coches nuevos, recién comprados, su propia garantía ofrezca este servicio.

Pero esto último tampoco es obligatorio, no hay una base legal que obligue a las garantías ofrecer vehículos de sustitución. Lo que si obliga es al derecho que tiene el consumidor a poder optar a una rebaja del precio o la resolución de su contrato en caso de que la reparación no tenga lugar en unos plazos razonables.

Esta normativa se fundamenta sobre los hechos, es decir, un taller está obligado a cumplir los plazos adecuados de reparación según la importancia de la avería. Estos plazos tienen que guardar relación con las operaciones que se tengan que llevar a cabo, según la complejidad del caso. Si no se cumplen los plazos adecuados, el taller puede estar cometiendo una infracción.

Dado el caso, si el taller no cumple, el cliente puede reclamar tanto una indemnización por daños y prejuicios, como demandar por falta de cumplimiento del contrato. Si deseas obtener más información al respecto o simplemente quieres tener el mejor servicio de coches de sustitución, no dudes en visitarnos en Argauto Motor. Te esperamos.

haz clic para copiar mailmail copiado